26/7/11

Los dibujos no son sólo para niños: PIXAR


Lo último de Pixar (verano 2011): CARS 2


Verano 2012: Brave


Conociendo el increíble mundo de Pixar...

Hasta hace poco eran diez películas las realizadas por la mayor empresa de animación del mundo, actualmente aliada con Disney, contando con Toy Story 2 y 3.


Ahora llega Cars 2, estoy segura de que muchos mayores no han visto la 1 y no piensan ver ni esa ni la 2, y en el caso de que lo hiciesen sería por acompañar a los pequeños.

Pero de lo que también estoy segura es que no sólo los niños son quienes se quedan con un buen sabor de boca tras haber sido testigos de las fabulosas, entrañables, conmovedoras y divertidas producciones de Pixar.

¿Quién no se ha parado a pensar sobre el papel que tiene un padre en la familia, tras haber sido testigo de la incesante búsqueda y preocupación de Marlin por Nemo, o se ha dado cuenta de la verdadera necesidad de un hijo por estar cerca de su padre? 
¿Quién no ha quedado conmovido por la capacidad de ingenio de los juguetes de Toy Story para salvar a sus compañeros? 
O ¿a quién no le ha resultado gracioso que sea una máquina (Wall-E) la que tenga mayor conciencia sobre el ecologismo que los seres humanos? 
Algunos piensan que los dibujos animados son una tontería, e incluso una huida de la realidad. Es cierto que a primera vista, la personificación de personajes como un pez (Nemo), una máquina (Wall-E), un juguete (Woody o Buzz Lightyear), o una rata (Remy), es algo que puede resultar idiota, pero sólo para aquellas personas ofuscadas en que la realidad se muestra con más realidad y hay que dejar de lado la fantasía, la imaginación, lo que algunos califican “las tonterías”, pero al fin y al cabo ¿qué son las historias de ficción sin esa mezcla de realidad e imaginación y creatividad?.



Existe otro tipo de personas, amantes de la literatura y cinéfilos que comparten la idea de Pixar y de tantas otros genios de la narración, que son partícipes de mostrar la realidad de manera diferente a como se nos presenta, desde otra perspectiva distinta a la que todos estamos acostumbrados a ver.
Un comentario sobre Wall-E, que desvela la idea de que los dibujos animados no van solo dirigidos a un público infantil, que no es cierto que no aporten nada y que sea sencillamente un modo de entretenerse y que el cerebro se quede en blanco mientras recibe miles de imágenes tontas y llenas de color que atraen al ojo humano, sino que apunta al intelecto de los adultos:

Ante el declive profundo que está sufriendo la narrativa, que no es otra cosa que el reflejo de nuestra alma, Pixar llega con connotaciones positivas y con ánimo de divertir ofreciendo un excelente producto. Películas como Bichos (1998), Monstruos S.A. (2001) o Los increíbles (2004) garantizan entretenimiento, aprendizaje con mensajes de fondo e historias conmovedoras.

Pixar siempre llega con algo nuevo y nos sorprende, parece que la idea de superarse en cada nueva producción la tienen bien asimilada en esta empresa “familiar” -pues existe una estrecha relación entre sus miembros-. Considero a Pixar, y estoy segura de que muchos estarán de acuerdo conmigo, una de las mejores creadoras de imágenes por ordenador y versiones en 3D, por no añadir la cuidada elección de los sonidos, en lo que mucho ha tenido que ver Ben Burtt uno de los que más sabe de sonido en Hollywood. 
-La sede de Pixar-
El lugar de trabajo y la filosofía de Pixar mantienen una estrecha relación. La sede de Pixar (en San Francisco) es un gran edificio sin hormigón, todas sus paredes están acristaladas permitiendo así tener una mayor iluminación que los edificios corrientes y una sensación de amplitud de espacio. Ello facilita la observación de la realidad de donde se sacan ideas para conseguir que una historia sea creíble.

La luz invita a la creatividad, la mente se siente más despejada.
La originalidad que hallamos en sus películas también se encuentra en el espacio de trabajo, además de los despachos comunes a todas las empresas, la sede de Pixar tiene una sala de juegos (con la idea de que divirtiéndose divertirán a los demás), piscina, un comedor y cafetería, un distribuidor, hasta un gimnasio y un área para masajes. Además, las paredes no están decoradas con cuadros de alta gama o retratos del dueño de la empresa sino con retratos de los personajes que han creado, en ellos se basa su decoración.




Pixar persigue un sueño y lo consigue a base de trabajar mucho y bien. Todas las películas de Pixar son de un gran nivel fílmico-creador y además, trascienden hacia un fondo humano-existencial. Hay una belleza de estilo, economía de expresión y una buena distribución de los personajes y objetos en el encuadre. Filmes llenos de valores como el amor, la amistad, el humor, la convivencia, la generosidad que dejan conmovido a los espectadores. 
Toda historia, por breve que sea comunica algo. Sí es cierto que existen las buenas y malas historias así como los buenos y malos guiones cinematográficos, pero sólo, como dide Mckee, la narrativa mala y falsa se ve obligada a sustituir a la sustancia con espectáculo, la verdad con trucos” y en el caso de Pixar la sustancia está garantizada.

Sus guiones son buenos y sus historias son creíbles. Al fin y al cabo, la humanidad (todos, no sólo los niños) tiene una sed insaciable de historias que transmitan algo bondadoso, por las que podamos aprender, y no sólo tiros, sangre y sexo bajo la etiqueta de 'mayores de 18'.

Como consejo: igual que para apreciar toda la belleza de un cuadro se ha de mirar desde distintos puntos de vista, mirar minuciosamente los detalles e incluso saber un poco del contexto histórico y la vida del autor, igual que la buena literatura hay que releerla, lo mismo sucede en las películas: para comprenderlas y disfrutarlas hay que investigar, conocer antes de ver, y no quedarse en 'como es de dibujos animados... ¡qué rollo! o ¡eso es de críos!
 Quizás sean estas películas las que escondan mayor creatividad e ingenio y en las que descubras varias cosas. ¡Mentes abiertas! 
Yo aún no he visto Cars 2, y estoy deseando escaparme para verla, no me batsará con una vez, pues  apreciar toda la capacidad artística desarrollada en estas producciones requiere volver a verla varias veces.




¡SERÁ DIVERTIDÍSIMA! Si ya la habeis visto.. ¿qué os ha parecido? me gustaría saberlo ;)
 
 
*Aprovecho para comentar que de aquí a unos días no podré poner al dia mi blog debido a no poder hacer uso de internet, en cuanto pueda, llegaré con ideas frescas :) ¡PASAR UN BUEN VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario