10/10/11

Paradoja del tiempo



El tiempo no se puede detener.

"El tiempo se puede aprovechar, malbaratar, llenar o dejar pasar; todo menos detenerlo, como señala el lema del reloj del sol colocado en la esquina de la encantadora ciudad inglesa Tunbridge Wells: "tú me podrás derribar, pero no detener".

El tiempo es aparente. 

"Un segundo parece una medida de tiempo muy breve, sin embargo, la brevedad del segundo es aparente. Un segundo, un minuto, son tesoros millonarios que muchos ciudadanos ignoran y no saben descubrir; por eso abundan saldos de tiempo con ofertas de horas a bajo precio o regalado".

¿Saldos de tiempo?

"La libertad de las personas se manifiesta en el uso y disfrute de tiempo, uno de los pocos bienes que poseemos los humanos. [...] La moneda actual del mercado de la información se llama tiempo. Las empresas establecen relaciones de oferta y demanda, la economía de la apariencia lucha por lograr los mejores tiempos, el tiempo sufre procesos de pérdida de valor relativo, es menos valorado por las personas que ignoran toda su potencialidad y fuerza.


 [...]

En las relaciones entre oferta y demanda en el mercado de la información, el tiempo juega con la apariencia de manera paradójica. El empresario de la información oferta productos y servicios -diario, revista, programa de radio o de televisión, anuncio publicitario, etc. -y el ciudadano -lector, espectador, radioyente- demanda el producto. Pero al introducir el bien "tiempo" la relación de invierte: el empresario demanda tiempo para leer el diario o ver el programa de televisión, el ciudadano oferta su tiempo al empresario." Por lo tanto, si no hay oferta de tiempo, no hay mercado de la información.


El tiempo ¿es inversión o es gasto?

"El tiempo ¿es inversión o es gasto? En principio, el gasto común y elemental para todo el género humano es el gasto de tiempo. Cuando el tiempo entra como oferta en el mercado de la información, su condición de gasto o de inversión vendrá determinada por la voluntad del poseedor. Gasto supone consumo o destino a la adquisición de un bien. El gasto se transforma en inversión cuando el tiempo deja huella en la vida de la inteligencia, enriquece a la persona al incorporar ideas, juicios, opiniones, entretenimiento, con rentabilidad presente y futura. Es buena inversión la oferta de tiempo para el ocio que aporta conocimientos a la vida de la inteligencia y descansa inteligentemente el cuerpo.

[...]

-Reloj de sol de Tunbridge Wells-
Tú me podrás derribar, pero no detener


La sabiduría de considerar el tiempo...

como un proceso de vida, pórtico de eternidad, supone en hábitos adquiridos, decisiones ponderadas, aprendizaje, descanso, uso de la apariencia como entretenimiento consciente y libre. Para Llano ganar tiempo es "adquirir hábitos, incrementar la propia capacidad cognoscitiva y práctica". Es lo opuesto a saldar tiempo, liquidarlo al precio más bajo para poder "acabar pronto" sin saber por qué es necesario acabar".




Las frases entrecomilladas pertenecen a un escrito realizado por Alfonso Nieto Tamargo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario